LOGO-PNG.png

encontrarte con ellos
1
8 de noviembre Museo Juan Manuel Blanes
- programa -

TRILO - BENGT OLLEN

Es una canción folclórica tradicional sueca,  arreglada por Bengt Ollén (Suecia) en 2017. La canción era cantada tradicionalmente por las esposas de pescadores en los acantilados, cuando, luego de mucha incertidumbre, divisan y escuchan las bocinas de los barcos a lo lejos, regresando.

DA PACEM - ARVO PÄRT

Es una pieza para coro y cuarteto de cuerdas, del compositor estonio Arvo Pärt, compuesta en el 2004 a partir de una antífona gregoriana del siglo IX.  Es un  homenaje, un tributo, a las víctimas del atentado del 11M en la estación de Atocha, en Madrid. Un pedido de paz… 

UBI CARITAS - OLA GJEILO

"Donde hay caridad y amor, allí está Dios" reza este himno religioso que procede de los primeros tiempos del cristianismo. El compositor Noruego Ola Gjeilo toma su melodía gregoriana del s. X para componer esta pieza para coro que en esta ocasión escucharemos con un  arreglo de Sebastián Larrosa (Uruguay) para cuarteto de cuerdas.

ADIOS - MAITE RODRÍGUEZ

Pertenece al díptico "Ideas sobre Idea", músicas compuestas en el 2015 por Maite Rodriguez (Uruguay), sobre poemas de la poetisa uruguaya Idea Vilariño . Surgen buscando la expresión de la palabra, de su sonoridad y de la potencia de su significado. para  dos voces femeninas y violoncello.

LUX AETERNA - FERNANDO MORUJA

Pertenece al ciclo de cinco Piezas sacras para coro mixto a capella del compositor argentino Fernando Moruja. Pieza breve, con una aparente sencillez, cargada de armonías que logran acompañar a la perfección su texto, evocando paz, amplitud luminosa y sin límites. Plegaria para que la luz brille eternamente sobre las almas. 

 

PENAS - BEATRIZ CORONA

La compositora cubana Beatriz Corona musicaliza el poema del poeta también cubano José Martí, en una obra tan fascinante como desafiante; conduciendo con sus armonías modernas, disonancias y polirritmias, la emoción de este excepcional poema, que parte desde lo más profundo del sufrir humano y lo atraviesa impulsado por la potencia de las ganas de vivir. Un canto esperanzador, que reconoce la tragedia de estar vivo.

CUERPO Y ALMA - EDUARDO MATEO

Arreglo de Sebastián Larrosa y Maite Rodríguez realizado en el 2018 sobre la composición del cantautor uruguayo Eduardo Mateo. Canción publicada en el disco homónimo, con una letra que por momentos se acerca a la frontera de la poesía sonora y con una construcción armónica y rítmica que evoca aires lejanos de mantras. Este ritual del canto conjunto, vehículo que nos une con lo más ancestral, con la fuerza de lo colectivo.

WhatsApp Image 2021-11-11 at 14.27.39.jpeg

Ensamble Oikos:  integrantes

Dirección: Maite Rodríguez

Cuarteto de cuerdas:
Violín - Sebastián Basaldúa
Violín -  Gisselle Fernández
Viola - Leonora Iglesias
Cello - Lucrecia Basaldúa


Sobre el Ensamble Oikos

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube